9 DE NOVIEMBRE DE 2010: DE BIKANER A JAISALMER

El viaje ha durado unas 6 horas y ha sido un buen viaje, la carretera aunque era de doble sentido, era buena y no había demasiado tráfico. Ya me estoy haciendo a la forma de conducir de los indios. Por el camino Majín nos ha dicho que cerca había unas lagunas donde había grullas siberianas y que sólo teníamos que desviarnos 1 km, así que le hemos dicho que si y así hacíamos unas fotillos. La laguna estaba en un pueblo y en cuanto nos hemos bajado del coche han aparecido dos niños que se han pegado a nosotros. En cuanto le he hecho una foto al niño me ha pedido "money" y yo le he dicho que no, entonces me ha pedido mis zapatillas y le he dicho que no, me ha pedido la cámara para hacerme una foto y como es lógico, le he dicho que no. A Miguel también le estaba pidiendo el otro niño dinero y cuando le ha dicho que no, nos han dicho que entonces "no fotos" y se han puesto a tirar piedras al agua para que así se fueran volando las grullas. Al final no hemos podido hacer las fotos.
La llegada al hotel ha sido sobre las 14:45 horas y Majín nos ha dicho que a las 16:00 teníamos una excursión en camello por la Dunas de San en el desierto del Thar. El hotel es el Forth Rajwada y es una maravilla, es un resort impresionante con piscina. Nada más llegar nos han puesto unos collares de flores y nos han dado licor sin alcohol de menta. Nos han acompañado a la habitación (pago de propina al chico de las maletas y al encargado de la habitación) y al ratito nos han traído una cuenco de mimbre con fruta y un platito con galletas. La verdad que en este hotel la atención es impresionante.
QUE VER EN JAISALMER:
- La ciudadela o fortaleza, Templos Jainistas, Havelis, la calle del mercado. Se pueden hacer excursiones en camello por el desierto: Dunas de Sam, Dunas de Khuri (son las mejores porque no hay tantos turistas como en las Dunas de Sam).
QUE VIMOS NOSOTROS:
A las 16:00 nos hemos ido a montar en camello por las Dunas de Sam. Tras un viaje en coche de 35 minutos, hemos llegado al desierto del Thar y allí hemos montado en camello.
Es una experiencia bonita pero la verdad es que terminas con el culo hecho polvo, además han hecho que corrieran los camellos y yo he terminado con mis pechos fatal, vamos que le he tenido que decir al niño que tiraba del camello que parara. Hemos llegado a unas dudas donde terminan todos los recorridos en camello y eso parecía Benidorm, estaba todo lleno de turistas (europeos e indios). Nada más bajarnos del camello han llegado unas indias vestidas para hacernos un baile y se han puesto a cantar y bailar. Nosotros pensábamos que eso entraba con la excursión pero no (otra vez hemos pecado de pardillos), si tu no quieres ellas no bailan ni cantan, no es obligatorio, ellas andan por allí y si alguien quiere pues les hacen el espectáculo. Al final hasta hemos bailado con ellas (yo primero y después Miguel) y como no...las hemos tenido que dar propina (100 rupias).

Hemos estado en las dunas hasta la puesta de sol y muchos indios se han estado haciendo fotos con nosotros. Yo estaba sentada y de repente una chica se ha acercado y me ha preguntado que si se podía hacer una foto conmigo ella y sus amigos/as. Eran indios del sur de India que estaban de vacaciones.
Tras la puesta de sol nos han llevado a donde estaba nuestro chófer y hemos regresado a Jaisalmer. Le hemos dicho a Majín que queríamos cenar dentro del fuerte de Jaisalmer y que viniera a buscarnos a las 21:00 horas.

El fuerte de Jaisalmer es una construcción grandiosa, es bonita vista de lejos pero cuando la ves de cerca es alucinante. Parece una ciudad de ensueño. Hay havelis de gran belleza y antiguas estancias del Raj convertidas en pensiones. Pero Jaisalmer tiene problemas debido al mal drenaje y a la contaminación (aunque a mi no me ha parecido que hubiese contaminación) . Jaisalmer fue fundada en 1156 y debido a su ubicación se vio beneficiada por las rutas comerciales que unían Asia Central (Pakistán está al lado del desierto del Thar) de India. Actualmente se sustenta en dos pilares: el turismo y la base militar que está muy cerca de la ciudad.
Aunque sólo hemos estado dos horas en la fortaleza tengo que decir que es una maravilla. Sus callejuelas son preciosas, adoquinadas con tiendas a ambos lados y havelis preciosos, templos... nos ha enamorado lo poquito que hemos visto. Además la gente es muy maja, no nos han acosado para nada, simplemente te saludan y ya está, algunos te ofrecen que pases a su tienda pero tu les dices que no y no te ponen mala cara. Por las callejuelas te encuentras vacas, es un punto ver como vas andando y delante de ti va una vaca.
Justo cuando estábamos dando el paseo, y al asomarnos a un mirador en el que había unos hombres, Miguel ha visto que había un restaurante en lo alto de una almena del fuerte. Hemos ido a cenar a ese restaurante pensado que nos daríamos un capricho porque seguro que los precios eran caros. Al entrar al restaurante (Restaurant "The Surya", también es una Guest House, near Maharani Palace, Kotri Para On Fort) el chico que nos atiende nos lleva a la parte alta y las vistas son impresionantes, se ve la ciudad de Jaisalmer toda iluminada. Para más suerte, al traernos la carta comprobamos que los precios están genial, no es un sitio caro, hemos cenado de maravilla (nos hemos puesto morados) por 300 rupias en total (5 euros) más 50 rupias de propina que le hemos dado al chico que nos ha atendido porque ha sido muy amable.
Ha sido un momento maravilloso que siempre recordaré porque cenar en este sitio, con Miguel, con estas vistas e incluso con unos pequeños fuegos artificiales, no tiene precio, parecía un cuento de "Las mil y una noches"
Hoy ha sido un día IMPRESIONANTE, MARAVILLOSO, nos lo hemos pasado como dos niños la mañana de Reyes. Es un regalo ver todo esto.
Mañana estamos todo el día en Jaisalmer. Tenemos visita con guía por la ciudad y estamos deseando que llegue porque tiene que ser muy interesante.
A Miguel no sé que le pasa, empiezo a pensar que está mayor porque se me queda dormido nada más llegar al hotel y eso que son las 21:30 horas, jajaja, (si me escuchara).... Creo que el camello le ha dejado demasiado dolorido, jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario