10 DE NOVIEMBRE DE 2010: TODO EL DIA EN JAISALMER

Aunque no puedo expresar con palabras todo lo que hemos visto y vivido hoy, este es un breve diario de parte de las cosas que nos han ocurrido.
Nos hemos levantado a las 07:45 para arreglarnos y bajar tranquilamente a desayunar. Hemos quedado a las 09:00 con Majín para ir con el guía que nos toca en Jaisalmer.
El desayuno en este hotel es muy completo, tiene de todo, hemos desayunado bastante por si luego se nos hacía tarde para comer.
Al salir ya estaba Majín esperándonos con el coche, hemos ido a buscar al guía y nos han llevado a la Laguna de Sadi Lagar. Es un estanque al sur de las murallas de Jaisalmer donde hay peces que parecen truchas gigantes. En su día fué el principal depósito de agua de la ciudad y a sus lados tiene templos. En invierno dicen que se llena de aves acuáticas.




Mientras hacíamos fotos hemos conocido a 4 mujeres españolas que también estaban haciendo un circuito pero ellas iban a estar 21 días en India.
Hemos entrado a un templo que hay al lado del estanque y desde donde las vistas del estanque son más bonitas.
Después hemos ido con nuestro guía a visitar la ciudad de Jaisalmer dentro de la fortaleza. El guía que nos ha tocado aquí es peor que el de Bikaner, habla peor castellano y no nos trata igual de bien pero bueno habrá que conformarse.
Dentro del fuerte hay siete templos jainíes de piedra de caliza amarilla interconectados que fueron construidos entre los siglos XII y XVI. Hay un templo hindú, el templo de Laxminath que es más sencillo que los templos jainíes.




Dentro se encuentra también el palacio del marajá, pero aquí no hemos entrado
porque nos ha dicho el guía que es muy caro y no merece la pena (luego nos lo han confirmado también otros españoles con los que hemos hablado).
Hemos estado andando por las preciosas callejuelas de esta pequeña ciudad dentro del fuerte y es alucinante ver como conviven personas, con vacas, con perros que están en los huesos, cabras e incluso jabalíes. Al principio nos llamaba mucho la atención ver a las vacas por las calles pero luego te acostumbras porque hay muchísimas.



El guía nos ha llevado a ver varios "havelis" (son casas que tienen una fachada muy trabajada.
Como era de esperar el guía nos ha llevado a una tienda para ver si queríamos comprar anillos y pulseras de plata (el no sabe que somos de poco comprar) y cual ha sido nuestra sorpresa que justo cuando íbamos a entrar a la tienda salen de ella los tres españoles que conocimos en Bikaner. Eso demuestra que el mundo es un pañuelo o que los guiris vamos todos a los mismos sitios.
Hemos estado un rato con ellos, da gusto encontrarse con gente que te cuenta como va su viaje.
En la tienda el chico se ha puesto a enseñarnos anillos de plata que estaban muy trabajados pero no le hemos comprado nada.
Luego hemos ido a ver la ciudad de Jaisalmer de fuera de la fortaleza, su mercado, sus casas, sus calles... y nadie nos ha dado la plasta para que compráramos algo. Sobre las 13:00 hemos te
terminado la visita guiada y hemos ido con el guía en busca de Majín (el chófer).

Al guía le hemos dado 200 rupias (no nos ha gustado mucho su trato) y a Majín le hemos dicho que tenía "free time" porque queríamos estar todo el día a nuestra bola en Jaisalmer y que cuando quisiéramos regresar al hotel le llamaríamos al móvil.
Hacía bastante calor así que hemos comprado una botella de agua de 1 litro fresquita por 10 rupias y nos hemos sentado a la entrada del fuerte.
Mientras estábamos sentados se nos han acercado indios que estaban de vacaciones para hablar con nosotros. La verdad que son personas muy agradables y correctas. Al ratito de irse los indios, de repente otra vez nos hemos encontrado con los tres españoles, jajajaj, que bueno... y justo cuando estábamos hablando con ellos, se nos acerca un chico que era de Barcelona e iba con su amiga. Nos han contado que estaban en India desde Octubre y que aún les quedaban dos meses más...¡qué suerte tienen algunos!.


Después nos hemos despedido y nos hemos ido a comer. Al final hemos comido en el restaurante "Sun set Palace" por 265 rupias en total (unos 5 euros) y nos hemos vuelto a poner morados. La comida ha estado riquísima. Yo estaba bastante llena y pensé que me pondría mala pero finalmente estoy bien, ha sido una falsa alarma.
Hemos estado toda la tarde paseando por estas calles tan lindas, con sus gentes y como no... sus bonitas vacas.

Finalmente hemos vuelto a beber algo al sitio donde hemos comido porque tiene unas vistas muy bonitas de la ciudad y además tiene una zona para sentarse en el suelo (sobre cojines) justo en el mirador. Muy romántico. Nos hemos tomado dos pepsis por 50 rupias las dos, es decir, por 0,86 euros en total. Si , si, si... ¡alucinante pero cierto!.
Luego hemos regresado con Majín al hotel a eso de las 21:00 horas.
Mañana partimos hacia Jodhpur a las 08:30, son 6 horas de viaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario