11 DE NOVIEMBRE DE 2010: DE JAISALMER A JODHPUR

De Jaisalmer a Jodhpur hemos tardado 4 horas, nos habían dicho que eran 6 pero se nos ha dado muy bien el viaje porque no hemos parado mucho. Sólo hemos parado una vez y porque había una granja de camellos donde les estaban marcando y nos hemos parado para verlo, nosotros y todos lo guiris que pasaban por allí.
A unos 5 kilómetros de Jodhpur, Majín nos ha parado a un lado de la carretera donde estaba una familia con sus vacas y nos ha dicho que diéramos de comer a las vacas ya que eso alegraba a su Dios y nos iba a dar suerte. En fin...cosas de la religión. Ha sido un momento agradable, las vacas son peor que Dante, en cuanto coges la hierva que se comen se tiran a por ti como si no hubieran comido nunca. Sé que vamos a tener suerte porque le hemos dado de comer a las vacas y además Miguel y yo hemos pisado una mierda cada uno y eso en España dicen que da suerte, jajaaj.


Jodphur está situada al oeste de Rajastán, tiene unos 900.000 habitantes y aunque es una gran ciudad nos ha sorprendido porque no parece tan caótica como Bikaner. Sigue habiendo vacas, mucho tráfico, muchos pitidos. No sé si ya lo había contado, creo que no, pero en India están continuamente utilizando el claxon de los vehículos.
Al llegar al hotel nos hemos quedado alucinados. Estamos alojados en el Taj Hari Majal Palace, está decorado con estilos marwar y mongol. En la Lonely Planet dicen que es el lugar más exclusivo de Jodhpur y puedo dar fe, es excesivo todo. A mi no me ha gustado tanto lujo).
Antes de salir del coche ya nos estaban abriendo las puertas y al bajar hemos tenido que pasar las mochilas por un escaner, si, como lo cuento, como en el aeropuerto. El hotel por dentro es muy bonito, tiene de todo. La verdad que está hecho para ricos, aquí no pegamos nada, menos mal que hay más como nosotros sino me da algo. La habitación es impresionante, preciosa, demasiado bonita para nosotros pero bueno... es lo que entraba con lo que habíamos reservado. No me quiero imaginar lo que han pensado los de recepción cuando han olido el olor a caca de vaca que teníamos en el calzado. Mira que hay mierdas por las calles y nunca hemos pisado una y justo hoy pisamos una, jajajaja,
Hemos dejado las maletas y nos hemos ido a comer.
Majín nos ha llevado a un restaurante que se llama "On the Rocks" y la verdad que hemos comido de maravilla, por 345 rupias en total. Este restaurante también está recomendado en la Lonely Planet de India.Hay una jardín donde tienen mesas para comer, es un lugar muy bonito y tienen una gran variedad de platos muy económicos. Estaba lleno de turistas indios y occidentales.
Después hemos ido a ver "Jaswant Thada", y hemos pagado para entrar los dos más las dos cámaras: 110 rupias en total (en India se paga en todos los sitios por cada cámara de fotos). Este monumento es un pequeño palacete de mármol blanco en memoria del marajá Jaswant Singh II. Las vistas desde este monumento de la ciudad de Jodhpur son muy bonitas.
Después hemos ido al majestuoso fuerte de Meherengarh, nos ha costado entrar 600 rupias en total (con cámaras de fotos y audioguía para cada uno). La audioguía es muy buena, te informa perfectamente de todo, merece la pena. La audioguía está incluida en el ticket d entrada. Ah, hay que dejar un documento como aval para devolver luego las audioguías. Yo he dejado el DNI porque no quería dejar el pasaporte, por si las moscas. En caso de que alguien quiera un guía oficial también puede contratarlo.
El fuerte está en una loma que mide unos 125 metros de altura y desde cerca parece más impresionante. Arquitectónicamente es sorprendente. Las vistas son bastante más bonitas que desde "Jaswant Thada". Hay que emplear una 1,30 horas (si vas rápido) para verlo. A las 17:00 horas empiezan a apagar las luces para que la gente se vaya yendo.
Después hemos ido a otro sitio típico de Jodhpur, la Torre del Reloj (Clock Tower) que es uno de los monumentos emblemáticos del casco antiguo. Justo rodeando a la Torre está el bazar. Hoy hemos tenido nuestra primera experiencia
con el regateo y al final no hemos comprado nada porque no hemos llegado a un acuerdo.
Hemos paseado tranquilamente por el bazar y nadie nos ha acosado. Había leído en los foros y en alguna guía que en Jodhpur los comerciantes te acosan más y tengo que decir que no es cierto. La gente está en sus tiendas tranquilamente y tu si quieres entras dentro pero nadie te acosa, como mucho te dicen: "Hola Hola, Coacacola", "Más barato que en Mercadona", "Hello amigo/a", "¿quieres ver algo"? pero nada más.
Después nos hemos tomado unas cervezas en Pal Haveli, un hotel restaurante recomendado en el foro los viajeros para comer, cenar o tomarse algo. Hemos ido porque yo tenía ganas de ir y además se ha puesto a chispear (después a llover). Nos hemos tomado dos cervezas (485 rupias los dos). En el precio ya incluyen ellos directamente la propina. El alcohol en India es caro. Los precios en la carta para comer algo están muy buen, no es un sitio caro y además es muy bonito.
Curiosidad: Jodhpur es la ciudad más soleada de Rajastán, sólo está nublado 18 días al año. Por eso mi conclusión es que dar de comer a las vacas y pisar mierdas no da suerte, jajajaa.
Tras tomarnos una cerveza de más de medio litro cada uno hemos llamado a Majín para que nos llevara a nuestro hotel.
Al llegar hemos tenido que volver a pasar los bolsos por el escaner. ¡qué horror!.
Una vez sentada en la cama mientras escribo el blog analizo nuestro día y puedo decir que ha sido un buen día, Jodhpur es muy bonita, me ha gustado, la pongo un 8. Es una ciudad imprescindible de ver si se hace un viaje por Rajastán.
Mañana salimos a las 09:00 hacia Udaipur, la Venecia del sur, no sé cuanto tardaremos porque tenemos que parar en Ranakpur ( a 90 km de Udaipur) para ver uno de los templos jainistas más importantes del país y hasta las 12:00 no abren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario