8 DE NOVIEMBRE DE 2010: DE HUDEELL A BIKANER

Nos hemos despertado a las 07:20 para estar desayunando a las 08:00. Al subir a la azotea para desayunar ya nos tenían preparada una mesa dentro de una pequeña habitación y en cuanto nos han visto nos han empezado a sacar el desayuno. Nos han puesto pan (el bread que ellos hacen), tortilla francesa con verduritas fritas y un te con leche. También había cereales con leche pero no hemos querido.
Al terminar hemos cogido nuestras maletas y al salir de la habitación el señor familiar de Abhishek (el dueño de la agencia) me ha intentado vender un objeto hecho de telas que se cuelga en el techo pero yo no se lo he comprado porque no tengo donde poner eso. Por lo que he podido ir comprobando en India intentan venderte cualquier cosa.
El trayecto en coche ha sido la caña, yo estoy cagada con la forma de conducir, de hecho hemos visto un accidente de un camión con un coche. El camión había volcado y el coche tenía sangre en el maletero y la parte de delante destrozada. Aquí en India conducen sin tener en cuenta ninguna señalización, de hecho en la carretera todo el rato hay línea continua. Nos hemos encontrado con unos españoles en Bikaner y nos han dicho que aquí no conducen mal que ellos habían estado en Egipto y allí es mucho peor. No quiero ni imaginármelo. En fin... cambiaré de tema.

Antes de llegar a Bikaner hemos ido al templo de Shri Karni Mata en Desnock (Templo de las ratas) donde los peregrinos rinden culto a las ratas sagradas. Es único en la India. Según la leyenda, los niños de una casta de la región se reencarnan en ratas.
Hemos tenido que pagar 20 rupias por cámara.
¡Ah!, antes de entrar al templo tienes que descalzarte (en todos los templos hay que entrar descalzo, con calcetines). El calzado lo dejas en unas taquillas que hay en frente del temploy te dan un número para recogerlos, no es obligatorio dar propina (nosotros nos hicimos los locos). En el templo hay ratas pero tampoco es que estén correteando de un lado para otro, les ponen comida al lado de la pared para que no hagan nada. Las ratas tienen comida por todos lados. La verdad que yo me lo había imagiando de otra forma, lo he visto demasiado turístico.

Después del templo nos hemos dirigido hacia Bikaner que está a unos 30 km.
Bikaner está ubicada al norte del Rajastán, está rodeada por el desierto del Thar y está protegida por un fuerte (Junagarth Fort). Es una ciudad bastante fea y caótica, tiene mucha contaminación.
Hemos vito como las vacas se comen la basura, comen de todo incluso plástico. La mayoría de los turistas hacen una parada aquí en su camino hacia Jaisalmer pero si volviera a India no creo que volviera a Bikaner. Es mejor ir en tren desde Delhi a Jaisalmer.
Nada más llegar hemos ido a cambiar euros por rupias, (el chófer nos ha llevado a una casa de cambio y eso no nos ha gustado porque le habíamos dicho que queríamos ir a un banco... en fin... quería sacarse unas rupias, ¡qué listo!), luego hemos ido al hotel a comer.
Al llegar al hotel nos estaba esperando nuestro guía y le hemos dicho que queríamos comer y que viniera a las 16:00 horas.
QUE VER EN BIKANER
- Junagart Fort, Lalgarth Palace Hotel y Shree Sadul Museum, paseo por la ciudad antigua.
QUE HEMOS VISTO NOSOTROS:
A las 16:05 ya nos estaba llamando a la habitación el guía. Hemos ido a ver el Fuerte de Junagarth.
Está abierto todos los días de 10 a 17 horas pero el cierre de las taquillas es a las 16:30. Cuesta 150 rupias por persona y 30 rupias por cámara de fotos. El fuerte fue construido en el siglo XVI por un rajá que sirvió al emperador Akbar, contiene diversos palacios y templos.

El fuerte es enorme y allí nos hemos encontrado con tres españoles (una pareja de Sevilla y una chica de San Sebastián, ha sido genial poder hablar con alguien de España cuando estás tan lejos). La verdad que parece que estamos aquí desde hace más días.
Bueno... el fuerte es enorme y hemos hecho bastantes fotos. El guía hablaba bastante bien el castellano, así nos hemos enterado de toda la historia del fuerte.
Luego nos ha llevado a la ciudad antigua, allí hemos visitado un templo y el bazar de Bikaner. El bazar son callejuelas muy pequeñas con un montón de tiendas (a mi suegra Charo le encantaría). Después, como ya esperábamos, el guía nos ha dicho que nos iba a llevar a una cooperativa de mujeres. Yo ya sabía lo que pretendía pero como somos mas pardillos que el Dante, nos hemos dejado llevar, la verdad que no teníamos otra cosa que hacer porque ya era de noche y sabíamos que no queríamos comprar nada. Nos han llevado a la famosa cooperativa de mujeres y los chicos que trabajan allí se han puesto a enseñarnos colchas que según ellos "Están hechas a mano y tienen mucho trabajo"(en su acento indio). A mi me parecían las típicas que venden en el rastro y que vienen de Marruecos, en fin que yo no veía como parar al chico que no dejaba de sacar colchas. "Esta es de Chanel", nos decía. Hasta que Miguel les ha dicho que no sacaran más, que no queríamos nada porque no lo necesitábamos. El chico ha seguido insistiendo y nos ha sacado fulares, cojines.... La verdad que ahora me da la risa pero en ese momento los dos teníamos una cara de "tierra trágame".
Al final se han dado por vencidos y han dejado de intentar vendernos su colchas.
El chico ha seguido insistiendo y nos ha sacado fulares, cojines.... La verdad que ahora me da la risa pero en ese momento los dos teníamos una cara de "tierra trágame".
Al final se han dado por vencidos y han dejado de intentar vendernos su colchas.
Yo ya había leído en los foros que los guías muchas veces te intentan llevar a tiendas porque ellos se sacan el 25% de lo que tu te gastes y que en esas tiendas los precios son mucho más caros ya que tienen que pagar la comisión del guía.
Me imagino que al guía no le habrá sentado bien pero a nosotros tampoco nos ha gustado eso de él. La verdad que es lo único malo del chico porque como guía ha sido muy majo, nos ha explicado muchas cosas y ha sido bastante amable.
Es normal que intenten sacar dinero al turista, aquí me he dado cuenta que somos EUROS CON PATAS. Es impresionante, tienes que dar propina a todo el mundo. Al que te lleva la maleta a la habitación, al camarero, al que te da papel para ir al servicio en los sitios públicos y hasta en los restaurantes, al chófer, al guía... en fin, que es un chorreo. Habrá que acostumbrarse.

Sobre la ciudad de Bikaner: nos ha parecido caótica, el tema del tráfico es igual que lo que ya he ido contando, hay vacas, cabras y se comen todo. Hemos visto una vaca comiéndose un trapo que había en la basura y a una cabra comiéndose un trozo de plástico. Con la gente local hasta ahora muy bien, se acercan para que les hagas fotos pero ya está. Hay que tener cuidado como en todos los sitios pero nada más. Los peores son los que viven del turismo que intentan sacar por todas partes.
Mañana a las 08:30 salimos hacia Jaisalmer (en el desierto del Thar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario